martes, 8 de enero de 2008

Viviendas en la calle Grecia, Buenos Aires

Contexto
El edificio se encuentra en el barrio de Núñez, característico por sus construcciones de baja altura y por la familiaridad entre sus vecinos, propios de otra época.

Terreno
El lote presenta dimensiones atípicas. Mide 17.32m de frente por sólo 8.78m de fondo lo que presentaba un desafío a la hora de resolver el programa. La cuadra donde se encuentra mide 40m, es más corta que lo habitual porque se ve interrumpida por un pasaje, lo que genera una mayor presencia del edificio ya que representa casi el 50% de toda su extensión. Otra característica adicional es que el terreno se encuentra frente a las vías del ex Ferrocarril Mitre, permitiendo una apertura visual de más de 50m hasta encontrarnos con el próximo límite.

Programa
Se trata de un edificio de vivienda multifamiliar de 3 pisos, encargado por una familia de 3 hermanos, donde vivirá uno de ellos en cada piso. De todos modos, si bien en esta etapa los propietarios pertenecen a un mismo grupo familiar, el edificio es lo suficientemente versátil para en un futuro funcionar en forma independiente con servicios individuales y de uso común sin alterar la privacidad de cada propietario.



El edificio
Partiendo de las premisas que encontramos cuando conocimos el terreno, intentamos mantener la escala del barrio sin alterar la fisonomía, teniendo en cuenta la gran impronta que significaba para la cuadra en particular este nuevo edificio de 17m de frente. Respetando las disposiciones municipales en cuanto a la altura máxima permitida y sin invadir la vereda y su espacio aéreo más allá de la Línea Oficial pudimos unificar volumetricamente el nuevo edificio con sus vecinos existentes. En la PB se desarrollan parte de los servicios, sala de máquinas, cocheras y lavadero de uso común. La terraza es un de los espacios más destacados por los comitentes, donde se agrupan aquellos usos que congregan a la familia y amigos y también podrán utilizarse en forma indistinta en caso que a futuro los propietarios no estén relacionados entre sí. Aquí se ubica la parrilla, el solarium y el hidromasaje. Una losa en voladizo configura el espacio interior-exterior que ocupa la mesa.

Unidades Funcionales
Se trata de un departamento por piso, de 100m2 aproximadamente. Toda la planta es un gran espacio donde se agrupan los distintos usos sin interrumpir su continuidad. El núcleo que genera el baño se dispone “apoyado” sobre la planta, separándolo de ésta con un pequeño escalón de 12cm acentuando aún mas esta idea. Si bien la distribución permite improvisar un esquema de ocupación tradicional de los ambientes (cocina-comedor-living-estudio-baño-dormitorio), la planta es permeable a otras variantes y podría funcionar de distintas formas según las necesidades del usuario. Por las particularidades del lote, la decisión fue abrir por completo el frente aprovechando la gran expansión visual y por el contrario, cerrarse al contrafrente ubicando sobre ese lado bibliotecas y placards, elementos que generalmente invaden los espacios y quitan metros a la planta.

Estructura
La estructura define al edificio. Los distintos elementos estructurales de HºA resuelven constructivamente las necesidades estructurales y a su vez definen el espacio en su totalidad. Una vez finalizada la etapa de hormigón en la obra, ya podía percibirse claramente la calidad de los espacios y el protagonismo de sus elementos. No hay escenografía, sólo faltaba colocar el cerramiento del frente y la mampostería de cierre perimetral. Por este motivo, decidimos acentuar este protagonismo dejando tanto en losas, pisos, vigas y columnas el material a la vista.

Particularidades
Uno de los desafíos estructurales fue resolver 17m de frente sin una viga de borde, las losas apoyan en 3 puntos. Destacamos la expansión visual y no quisimos interrumpirla con ningún elemento estructural . La carpintería de aluminio va desde el piso hasta el techo acentuando aún más esta sensación espacial.
El edificio no cuenta con instalación de gas. Son riesgosas y complejas para un edificio de esta escala. La calefacción se resuelve por medio de equipos de aire acondicionado frío-calor, el agua caliente con la instalación de un termotanque eléctrico para abastecer a todo el edificio y el equipamiento de las cocinas es también eléctrico.

Materialidad
Manteniendo el mismo criterio que definimos con el hormigón visto, utilizamos en la obra materiales nobles y duraderos. A la piedra representada por el hormigón, se suman la madera, el aluminio y el vidrio. La obra casi en su totalidad se resuelve con el uso, en las distintas variantes tecnológicas, de estos cuatro elementos principales.
De esta forma, reafirmamos nuestro pensamiento y nuestra idea de austeridad, no sólo en la utilización de los recursos económicos, sino formales. Tanto en la elección de los materiales como en la resolución de un programa aparentemente sencillo, pero tan complejo en su esencia y tan característico de nuestra profesión como es la vivienda.

Medida
El módulo como criterio, generador de orden. Organiza e interrelaciona los distintos elementos. Las juntas en los encofrados de las losas, líneas en el hormigón visto coincidiendo con carpinterías de aluminio, con las estructura, con el mueble de cocina y la biblioteca, con las juntas del piso. Toda la obra está modulada según el mismo criterio. Partimos de la unidad, el número 1, y lo trasladamos a los distintos elementos. La fachada está modulada en este mismo sentido y esto genera armonía. Entre las partes y con el todo. El baño, por ejemplo, se encuentra modulado a partir de la medida estándar del azulejo, 15x15 cm, material que elegimos como revestimiento. De esta forma evitamos cortes y desperdicios y ordenamos el espacio y sus elementos.

Lectura
No hay secretos. La obra se muestra tal cual es. Puede ser leída del mismo modo en las 3 dimensiones, plantas, cortes y vistas. Observando el frente del edificio se pueden diferenciar los distintos usos que se desarrollan en el interior a través del uso de los materiales. En la cocina y el baño utilizamos como cerramiento ladrillos de vidrio y en las zonas de estar (comedor, living, estudio y dormitorio) parasoles de madera, que además de proteger al interior de los rayos solares contienen las visuales desde el exterior. En el otro sentido, el corte en el espacio, también se verifica esta idea de conjunto entre las partes. Los usos se agrupan en “paquetes funcionales” del mismo modo, tanto en la planta baja como en las plantas tipo y terraza. Dónde en un nivel está el lavadero, luego se repiten las cocinas y en el último piso se encuentra la pileta. Lo mismo sucede con las salas de máquinas y el baño en las unidades funcionales. La obra aparece cosida en los 3 sentidos.

Construcción
Tuvimos especial cuidado en que la idea proyectada se convirtiera posteriormente en la idea construida. Esto requirió de un extenso y detallado pliego de construcción que nos demandó varios meses de trabajo. Tratamos de dejar la menor cantidad de detalles librados a una segunda etapa, una vez iniciada la obra. Todo esfuerzo en este sentido nos ahorraría problemas posteriores.
Esto no es menor. Es habitual encontrar proyectos interesantes e incluso propuestas innovadoras desde lo formal que no se verifican una vez construidas. Problemas en la etapa de construcción o decisiones tomadas a último momento hacen que los detalles constructivos no representen la idea original repercutiendo negativamente en el conjunto de la obra.
Por esto, detallamos los distintos materiales, marcas comerciales, diseño del encofrado de las losas y las juntas de los pisos, y todo otro elemento que requiriera ser definido en la etapa de proyecto. La obra se construyó en su totalidad sin sufrir variaciones importantes, respetando las condiciones del pliego que se convirtió finalmente en un manual de estilo.

Ficha Técnica
UBICACION: Grecia 3191, Capital Federal
SUPERFICIE: 366M2
AÑO DE EJECUCION: 2005-2006
AUTORES: DVS, AA - Díaz Varela Sartor, arquitectos
ASESORES:Cálculo estructural: Ing. Sebastián Berdichevsky Instalación sanitaria: Labonia y asoc., Arq. Sergio Gantes Instalación eléctrica: Ing. Norberto Brandeburgo
EMPRESA CONSTRUCTORA: Arq. Christian Furland

















1 comentario:

Monica dijo...

estoy hace muy poco viviendo en Recoleta, me parece increible la arquitectura que hay en Argentina, la verdad que veo grandes diseños