martes, 1 de enero de 2008

ARCHTEAM - República Checa - Casas económicas en Rudnik

Escribía Luis Fernández-Galiano en la AV-Monografías Nº 86, donde apareció este proyecto que dio la vuelta al mundo: "El detalle del proyecto residencial no es sólo una complicación arbitraria (...) ni una selección caprichosa de los productos que procure barnizar de glamour la vivienda habitual: es una decisión económica y estética cuya dimensión material y energética debe hacer compatible la asequibilidad de la casa con su atractivo..."
El proyecto se basa en un prototipo de vivienda económica y de rápida construcción, ideada tanto para suburbios de grandes ciudades como para regiones afectadas por desastres naturales. Su estructura es una combinación de construcción in situ y prefabricada. Este conjunto de 18 viviendas sito en Rudnik fue financiado por el gobierno municipal y está destinado a familias de escasos ingresos.


Las viviendas están dispuestas en tres tiras de seis. Las separaciones entre tiras son amplios jardines. Una empalizada de madera reduce el ruido del tránsito de la vía del frente.


La medidas interiores de cada planta son 3,6 x 12 metros. La planta baja es un único ambiente que incluye la cocina y que permite variadas subdivisiones. En la planta alta hay dos dormitorios.



Los tabiques divisorios entre apartamentos son de bloques cerámicos, con gran capacidad de acumulación de calor y aislación acústica. Los cielorrasos son prefabricados, entre otras razones por adaptarse mejor a condiciones climáticas adversas.

Las fachadas, también prefabricadas, están constituidas por paneles que pueden variar según el caso: madera aglomerada con cemento (como en el caso de Rudnik), madera laminada, madera aglomerada con resinas, chapas metálicas, etc. Las ventanas son de madera y la puerta principal es de madera laminada.



La barrera acústica del frente del terreno y las terrazas son de pino.

Los materiales mantienen, salvo excepciones, su color natural.

La azotea está vegetalizada con hierbas y plantas autóctonas.





En los jardines se han plantado frutales. El perímetro del terreno, incluyendo la empalizada de madera, se ha sembrado con plantas trepadoras.

El precio de cada vivienda es equiparable al de un automóvil de categoría media.

Sección por escalera, planta alta, variantes de planta baja y alzado del frente.




Planta - Encuentro de fachada del frente y fachada lateral. Puerta de entrada (parcial).

1 comentario:

PATSY SCOTT dijo...

¡Qué maravilla! Viene a demostrar que el problema de la vivienda no deja de ser un problema de especulación.Y que el acceso universal a una vivienda digna no está reñido con el buen gusto.