martes, 1 de enero de 2008

ArchiFactory.de – Alemania / Casa Ebeling, en Dortmund

En un suburbio del sur de Dortmund, el bloque escultural de madera contrasta con chaléts de tejados inclinados y sexagenarios. Sometida a la escultura que la contiene, la casa emerge sólo a través de algunas ventanas enrasadas con la piel de tablas macizas de madera. Por dentro es arquitectura pura y despojada.


“Elaborar sistemáticamente una idea fuerte y dedicar mucho tiempo a esa tarea. Basar en ese concepto el desarrollo de la forma y la función, la expresión y la estética, la naturaleza y la cultura.” M. H. / M. K.


Esquema de la idea original. El primer tramo de la escalera ahora desemboca en la sala principal. El cuadro blanco en el frente equivale al actual ventanal del estudio un nivel más arriba.


El garaje trapezoidal, tanto en planta como en sección, es la única perturbación de la geometría estática del conjunto.Se entra un nivel por debajo del jardín posterior, de modo que el estrecho tramo de escalera que conduce al salón principal acentúa el impacto del ventanal de dos alturas.

Un gran espacio fluido contiene en dos plantas la sala principal, el comedor, la cocina y una sala más privada que comparte el entresuelo con un estudio. Más arriba, ocupando toda la planta superior, una gran suite con dormitorio, baño y terraza.



















No hay comentarios: